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Taller de Audenarde
Las hijas de jetró cuentan a su padre su encuentro con Moisés

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Las dos piezas que componen la Historia de Moisés, Moisés niño pisa la corona del faraón y Moisés y las hijas de Jetró, son de origen audenardense. Ambas llevan la marca de la ciudad, formada por un escudo, atravesado por tres barras amarillas, sobre un par de círculos (anteojos). Carlos V obliga en 1544 a colocar en los tapices la marca de esta villa flamenca y del tapicero, como Bruselas había hecho desde 1528. Las marcas servían para facilitar la calidad y el control de los talleres.

Este tapiz, según narra el pasaje del Éxodo 2, 15-21, se refiere a tres de las siete hijas de Jetró, que portando suntuosas jarras con agua (objetos que siguen modelos flamencos coetáneos), llegan ante su padre (sentado a la izquierda) y le cuentan como Moisés "el egipcio", las ha librado de los pastores. Éstos impedían a las muchachas tomar agua del pilón y que abrevase su rebaño. Jetró, sacerdote de Madián, en agradecimiento, entregó a Moisés como esposa a su hija Séfora, hecho que puede corresponder a la escena representada en segundo plano, formada por una pareja asomada a la galería con columnas.

La escena bíblica se enmarca dentro de una orla formada por cenefas a base de guirnaldas de flores y frutas. Éstas se han trabajado cuidadosamente de manera naturalista y dando la sensación de poseer volumetría. En la guirnalda aparecen motivos frutales característicos de Audenarde: granadas, uvas, calabazas, membrillos y peras. 

 

Más información sobre la Colección de Tapices de la Universidad de Zaragoza aquí.

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Número de Inventario: 
A-03
Ubicación: 
PARANINFO
Clasificación: 
Artes decorativas, Textiles, Tapices
Datación: 
h. 1550
Materia: 
Fibra de lana, fibra de seda, cañamazo
Técnica: 
Tejido en alto lizo
Medidas: 
339 x 308 cm
Firmas / Inscripciones: 

Marca de la ciudad de Audenarde en la parte izquierda del orillo inferior azul: un escudo amarillo atravesado por tres barras  y acostado sobre dos círculos.

Procedencia: 
Comprado por la Universidad de Zaragoza a la familia Las Balsas hacia 1828.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983

MORTE GARCÍA, Carmen, "La colección de tapices de la Universidad de Zaragoza", en LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza (catálogo de exposición), Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012