cabecera_ficha

San Francisco de Paula

contenido_ficha_izda

San Francisco de Paula (Paola, Cosenza, 1416-Tours, 1508) procedía de una familia muy humilde de la Italia meridional. Tras ingresar en la orden franciscana, y siendo todavía joven, se retiró a Asís para llevar una vida eremítica, fundando entonces la orden de los mínimos, a la que señaló una regla muy rígida.

Retrato tres cuartos y de frente, sobre un fondo neutro oscurecido con el que se funde su figura, que responde a un tipo humano de edad avanzada, luciendo largas barbas blancas. Viste el hábito pardo de los franciscanos (generalmente se le suele representar con el hábito negro de los mínimos), con el capuchón sobre la cabeza, y dirige la mirada hacia arriba en claro éxtasis místico. Tiene la mano derecha sobre el pecho, en señal de contrición o arrepentimiento, mientras la izquierda sotiene un papel con la inscripción "CHARITAS" que le caracteriza. Entre su brazo se distingue un bastón de mango curvado que indica ancianidad o su condición de fundador.

Esta obra combina una pincelada apurada en el rostro del santo, que evoca en su expresión arrobada modelos de éxito ideados por Guido Reni, con otra mucho más suelta y etérea, de mancha, aplicada a algunos detalles de la figura y sobre todo al celaje del fondo; este ofrece un aspecto denso, plomizo y tormentoso mediante una magnífica cromatrua en tonos azules y grisáceos sobre la que destacan los toques de luz eléctricos del halo de santidad, detalle este resuelto de una manera peculiar que recuerda los estilemas de Juan Carreño de Miranda (Avilés, Asturias, 1614- Madrid, 1685) y de su díscipulo Mateo Cerezo (Burgos, 1637- Madrid, 1666).

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
A-11
Ubicación: 
PARANINFO
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
Segundo tercio del s. XVII
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco: 105 x 83 cm Con marco: 114 x 92 cm
Firmas / Inscripciones: 

Inscripción en el papel que porta su mano izquierda: "CHARITAS"

Procedencia: 
Museo del Prado, P-5398. Procede de los fondos del antiguo Museo de La Trinidad. Por Real Orden del 17 de diciembre de 1884, fue depositada en la colección Universitaria de Zaragoza.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

GAYA NUÑO, Juan Antonio, "El Museo Nacional de la Trinidad. Historia y catálogo de una pinacoteca desaparecida", en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, lv, Madrid, 1947, pp. 19-78

LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, catálogo de exposición, Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012

ORIHUELA, MAESO, Mercedes: "El Prado disperso" en Boletin del Museo del Prado, Madrid, 1995