cabecera_ficha

Hernández Amores, Germán
El rey Pedro I

contenido_ficha_izda

Se representa al monarca de pie y de frente en el centro de una estancia regia, adornada con un pequeño armario neogótico. Viste armadura y capa real. Lleva en su mano derecha el cetro y apoya la izquierda sobre una gran espada, decorada la funda con el escudo del reino de Castilla.

Pedro I sucedió a su padre Alfonso XI en el trono de Castilla en 1350. Aspiraba a defender la autoridad real por encima de todo, lo que, debido a su carácter de psicópata, significaba la eliminación de las instituciones y de las fuerzas nobiliarias del Reino. Su personalismo y su alianza con Inglaterra produjo una rebelión nobiliar entre 1354 y 1356 que fue sofocada; e inmediatamente después declaró la guerra al Reino de Aragón, comenzando así la famosa guerra de los dos Pedros que se prolongó hasta 1366. Una vez hubo finalizado, estallaron los enfrentamientos por el trono entre el rey y su hermano bastardo Enrique de Trastamara, al que apoyaban Francia y el Pontificado. Acabaron con la muerte de Pedro I en 1369, lo que posibilitó la instalación de Enrique II en el trono y el final de la guerra civil castellana.
En el lienzo, el monarca permanece estático, de pie y de frente, en el centro de una regia estancia que se adorna con un pequeño armario neogótico.
Su carácter belicoso queda patente por su atuendo: armadura metálica y capa real, en tonos cálidos. Lleva el cetro en su mano derecha, mientras que la izquierda apoya sobre una gran espada envainada y decorada con el escudo del Reino de Castilla.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
A-33
Ubicación: 
PARANINFO
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
1849
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco: 221 x 138 cm Con marco: 239 x 156 cm
Firmas / Inscripciones: 

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "G. Hernández, 1849"

Inscripción númérica en el ángulo inferior izquierdo: "2951"

Inscripción en la parte inferior: "D. Pedro I murió 1369"

Procedencia: 
Museo del Prado, P007072. Procede de los fondos del antiguo Museo de La Trinidad. Por Real Orden del 26 de junio de 1892, fue depositada en la colección Universitaria de Zaragoza.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

ORIHUELA, Mercedes, "El Prado disperso", en Boletin del Museo del Prado, Madrid