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Cubi y Picazo
Cabeza frenológica

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Busto masculino de cerámica blanca, que representa una cabeza frenológica, con la compartimentación representada en azul. 

La frenología, ciencia que ha caído en desuso pero que fue muy popular durante el siglo XIX, estudiaba la personalidad de la forma del cráneo, para lo cual se servía de la compartimentación del mismo en áreas. La obra ejemplifica el estudio de la mente y el intelecto que se impulsó durante este período, así como la reflexión sobre la individualidad.

En 1845 Mariano Cubí y Soler, precursor de la frenología en España, diseña esta cabeza frenológica (esculpida por Picazo) para la fábrica de cerámica de la Cartuja de Sevilla, fundada pocos años antes por el comerciante inglés Carlos Pickman. La denominada "cerámica Pickman" se convierte en una de las más preciadas, con numerosos modelos en loza tanto de útiles de menaje, como decorativos o artísticos.

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Número de Inventario: 
AH-19
Ubicación: 
FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA
Clasificación: 
Artes plásticas, Escultura
Datación: 
Finales del s. XIX
Materia: 
Loza de la Cartuja de Sevilla, cerámica Pickman
Técnica: 
Vaciado de escayola
Medidas: 
37,5 x 12,2 cm
Firmas / Inscripciones: 

Inscripción en tinta azul en el pecho: "Cubi deló, Picazo esculturó/ Cartuja/ Sevilla"

Inscripciones en tinta azul en la cabeza:

-En la parte superior derecha del hemisferio: "Parte Superior o Moral"

-En la parte inferior izquierda del hemisferio: "Parte inferior o animal"

-En la parte inferior derecha del hemisferio: "Parte anterior o intelectual", numerados de atrás adelante: «1. Amatividad», «2. Filogenitura», «D. Conjugabilidad », «3. Destructividad», «8. Alimentividad», «C. Tactibilidad », «9. Conservatividad», «10. Secretividad», «11. Adquisividad », «12. Constructividad», «13. Aprecio de sí mismo», «14. Aprobatividad», «15. Circunspección a penetrabilidad», «16. Benevolencia», «17. Veneración», «18. Firmeza», «19. Conciencionidad», «20. Esperanza», «21. Maravillosidad», «22. Idealidad», «23. Sublimidad», «24. Clistonidad», «25. Imitación », «A. Penetrabilidad», «B. Suavidad», «26. Individualidad », «27. Forma», «28. Tamaño», «29. Peso», «30. Colorido», «31. Focalidad», «32. Cálculo numérico», «33 Orales», «34. Eventualidad», «35. Tiempo», «36. Tonos», «37. Lenguaje», «38. Comparación», «39. Causalidad».

Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983, pp. 435-477

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

GARCÍA SORIA, María, "Catálogo. Cabeza frenológica" en BARDAJÍ PÉREZ, Rafael y PEIRÓ MARTÍN, Ignacio, Joaquín Costa. El fabricante de ideas (catálogo exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2011, pp. 162-163

GARCÍA GUATAS, Manuel, “Formación de la colección artística de la Universidad de Zaragoza”, Artigrama, n.º 14, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1999, pp. 433-448