cabecera_ficha

Álvarez Dumont, César
Heroica defensa de la torre de San Agustín

contenido_ficha_izda

La obra ilustra uno de los episodios más encarnizados del segundo sitio de Zaragoza por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, comenzado a mediados de diciembre de 1808 y finalizado con la capitulación maña el 21 de febrero de 1809. Muy probablemente inspirado en el episodio "Zaragoza" de Galdós (escrito en 1874), aunque no hay una referencia explícita a la defensa de la torre, en él se narra la muerte del tío Garcés y sus compañeros defendiendo el convento zaragozano de los agustinos observantes: "Ya que no tuvimos la suerte de hallarnos en las Mónicas -me dijo Pirli- hoy nos daremos el gustazo de defender hasta morir las cuatro paredes de San Agustín... Perecieron los primitivos defensores del púlpito, así como los que luego acudieron a reforzarlos, y al tío Garcés, acribillado a bayonetazos después de muerto, le arrojaron en su furor los vencedores por encima del antepecho. Así concluyó aquel gran patriota que no nombra la Historia" (caps. XXI y XXII).

Este lienzo describe el interior del campanario conventual de los agustinos. La escena está formada por cuatro figuras masculinas, ataviadas con trajes típicos de la región y distribuidas en dos planos: en el primero yacen en el suelo dos hombres violentamente escorzados, el de la izquierda muerto y con un fusil en la mano y el de la derecha, levemente recostado, llevándose una mano al pecho como para contener el dolor de sus heridas; en el segundo aparecen las dos figuras restantes, que portan armas de fuego y se prestan a la defensa del monumento, ambas centradas en un hueco, bajo cuyo mediopunto se perfila una monumental campana sujeta con una soga a un madero saliente del muro.

Es obra de acusada monumentalidad, en contraste con su sencillo marco escénico, resuelta hábilmente mediante una composición triangular, largamente usada desde el Renacimiento. Su dibujo, firme y seguro, pone de manifiesto una de las principales cualidades artísticas de su autor, que también confirió a ésta obra un tipo de iluminación contrastada de claros recuerdos barrocos. Corresponde a los habituales temas de historia característicos de la pintura decimonónica.

Este cuadro concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, en la que obtuvo medalla de tercera clase. Posteriormente ingresó en los fondos del extinto museo madrileño de La Trinidad (todavía conserva la signatura distintiva de dicho museo, T 620, inscrita en el ángulo inferior derecho), pero muy poco tiempo después fue cedido en depósito a la Universidad de Zaragoza (por Real Orden de 17 de diciembre de 1884). Figura en los catálogos del Museo del Prado con el nº 5584.

El cuadro participó en las siguientes exposiciones: "Zaragoza y los Sitios" (Museo Camón Aznar, 1982) y "Libertad e Independencia. Aragón en la Pintura e Historia" (Zaragoza, Palacio de Sástago, 1989).

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
D-004
Ubicación: 
PARANINFO
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
1880
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
320 x 240 cm
Firmas / Inscripciones: 

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "César Alvarez Dumont, 1880"

Ángulo inferior derecho "T. 620"

Procedencia: 
Museo del Prado, P-5584. Procede de los fondos del antiguo Museo de La Trinidad. Por Real Orden del 17 de diciembre de 1884, fue depositada en la colección Universitaria de Zaragoza.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983. J. P. LORENTE (1996)

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

LORENTE, LORENTE, Jesús Pedro, “El arte de soñar el pasado. Pintura de historia en las colecciones zaragozanas”, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1996

ORIHUELA MAESO, Mercedes, “El Prado disperso”, Boletín del Museo del Prado, Madrid