cabecera_ficha

Virgen de la Caridad

contenido_ficha_izda

La obra representa una versión de la Vírgen de la Caridad, con una iconografía que no es frecuente en la arte seicentista español. La figura de la vírgen ocupa el primer plano de la composición. Es un retrato de tres cuartos, de frente, aunque ladea ligeramente la cabeza. Viste hábitos de monja con un amplio manto negro y túnica blanca sobre la que cuelgan un rosario y una cruz. Sobre la cabeza se distingue una corona de rayos solares, rectilíneos y helicoidales, rematados, estos últimos, por estrellas. En señal de recogimiento, tiene las manos cruzadas junto al pecho, y de sus ojos emanan lágrimas de dolor. En el fondo se observan cortinajes sobre los que cuelgan dos huevos, alusivos a la Pasión. Se identifica esta pintura como la Virgen de la Caridad, por su similitud con el cuadro del mismo tema, localizado en el santuario de la Virgen de la Oliva, en Ejea de los Caballeros.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
D-053
Ubicación: 
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
Mediados del s. XVII
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo adherido a tabla
Medidas: 
Sin marco: 93,8 x 73'2 cm Con marco: 101,1 x 80,2 x 5,6 cm
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983.

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983.

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004.