cabecera_ficha

Anónimo madrileño
Santa Teresa de Jesús convirtiendo a una endemoniada

contenido_ficha_izda

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) es una de las figuras capitales de la mística y la literatura española del siglo XVI y reformadora del Carmelo. Hija de una noble familia abulense, ingresó muy joven (1534) en las carmelitas de la Encarnación en su ciudad natal. A partir de 1562 inició la reforma de la orden desde el primer convento fundado por ella, el de San José de Ávila, a pesar de la oposición que ello le acarreó, pero contó con la aprobación del papa Pío IV y del monarca español Felipe II, llegando a fundar hasta 32 conventos en vida. Fue canonizada en 1622 por el papa Gregorio XV.

En esta obra se describe a Santa Teresa ataviada con los hábitos de las carmelitas descalzas, túnica parda y manto blanco, muy volado, sobre los hombros. Su actitud es la de mostrar un crucifijo a una mujer que se encuentra encadenada a una columna y recostada en el suelo, cuyos gestos patentizan ostensiblemente el terror que la domina, hecho interpretado como una escena de exorcización. A la izquierda, semioculta por el fuste de la pieza arquitectónica, se contempla a otra religiosa carmelita presenciando el acontecimiento. El fondo escenográfico, y en perspectiva artificialis, los pilares de la estancia donde transcurre la escena. En realidad parece tratarse de una alegoría sobre la reforma carmelitana (Santa Teresa venciendo al pecado y a sus oponentes), en la que se exalta su espíritu de lucha frente a las relajadas normas religiosas de las órdenes monásticas de su época. 

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
D-057
Ubicación: 
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
Segunda mitad del s. XVII
Materia: 
Pigmentos, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco: 150 x 233 cm Con marco: 170 x 244 x 4,5 cm
Firmas / Inscripciones: 

Inscripción en el ángulo inferior derecho: "223"

Procedencia: 
Museo del Prado, P-5396. Procede de los fondos del antiguo Museo de La Trinidad. Por Real Orden del 17 de diciembre de 1884, fue depositada en la colección Universitaria de Zaragoza.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Universidad, Zaragoza, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Editorial Nacional, Madrid, 1983, pp. 435-477

GAYA NUÑO, José A., El Museo Nacional de la Trinidad (Historia y catálogo de una pinacoteca desaparecida), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 51, 1947, pp. 19-77

LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, catálogo de exposición, Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012

ORIHUELA MAESO, Mercedes, “El Prado disperso”, Boletín del Museo del Prado, Madrid