cabecera_ficha

Anónimo madrileño
San Juan de Capistrano

contenido_ficha_izda

Este religioso franciscano (Capistrano, Italia, 1385-Ilok, Croacia, 1456) ingresó en el convento de San Francisco del Monte de Perusa y más tarde fue General de los Frailes Menores de San Francisco. Impulsó la reforma de su orden y la conversión de judíos y de husitas en los países eslavos. Se le ha representado de cuerpo entero, semiarrodillado, imberbe y con amplia tonsura monacal, vistiendo el hábito pardo-grisáceo de la orden franciscana, ajustado a la cintura por el cíngulo de nudos. A sus pies (en el ángulo inferior izquierdo) hay tres mitras en alusión a las dignidades religiosas a las que renunció en otras ocasiones. En la parte superior izquierda, hay una cartela con el anagrama de Jesús "IHS" y debajo de éste, tres clavos cruzados, que el santo señala con el índice de su mano derecha. Según refieren sus hagiógrafos, eran éstos los motivos que campeaban en su estandarte. El fondo es neutro, con cálidos tonos dorados. El lienzo parece haber sido recortado por alguno de sus lados, pues los elementos figurativos de su composición se ajustan mal al encuadre del marco. Obra de gran calidad, que se corresponde con el naturalismo más dinámico y vital del barroco seiscentista madrileño, muy influido ya por las novedades lumínicas velazqueñas, y por tanto, despegado de los anteriores tenebrismos. Destaca la figura del santo por el naturalismo de sus facciones, por el magnífico modelado de su túnica y por la espléndida posición en escorzo de su cuerpo en perfecta consonancia con el gesto encendido que provoca la presencia del anagrama. La descripción de telas y calidades se ajusta con rigor a lo representado, siguiendo la tradición más realista del barroco hispano, a la vez que los tonos dorados del fondo potencian el éxtasis de ensueño y meditación en que se encuentra sumido el santo. Procede de los fondos del antiguo Museo de la Trinidad (donde figuraba inventariado con el nº 370), que se incorporaron al Museo del Prado. Fue depositado en la Universidad de Zaragoza por Real Orden de 17 de diciembre de 1884.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
D-046
Ubicación: 
PARANINFO
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
Primera mitad del s. XVII
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco: 118 x 82 cm Con marco: 132 x 95 cm
Firmas / Inscripciones: 

En el ángulo superior izquierdo: "IHS"

Procedencia: 
Depósito del Museo del Prado a la Universidad de Zaragoza por Real Orden de 17 de diciembre de 1884
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, catálogo de exposición, Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012