cabecera_ficha

Torres, Matías de
Victoria de los cananeos sobre los hebreos

contenido_ficha_izda

Escena de batalla en la que aparecen varios soldados combatiendo a caballo. El personaje de la derecha alza su espada para asestar un golpe mortal a sus enemigos, visibles en el fondo. Otros dos jinetes caen al suelo por la izquierda tras un azaroso choque, mientras uno más aparece por el fondo, lanza en mano, para asistir a sus compañeros. Al fondo un paisaje montañoso en perspectiva aérea y lanzas recortadas por la derecha, que recuerdan al célebre cuadro velazqueño de "Las Lanzas". La inspiración iconográfica de esta obra procede del Antiguo Testamento (Números, XIV, 39-45). Allí se cuenta como el pueblo hebreo sufrió una terrible derrota tras su llegada a la tierra de Canaán, después de haber peregrinado por el desierto y como castigo por haber desobedecido las órdenes de Moisés.

Obra que se adjudica a Matías de Torres, aunque cuenta con dos atribuciones anteriores, una -de la que da testimonio una inscripción en el bastidor- a Juan Pareja, discípulo de Velázquez, y otra a Antonio van de Pere. Fechada en el último cuarto del siglo XVII, muy variada en su composición y agitada en la disposición de las figuras, con una pincelada suelta y muy efectista en los toques de luz, tonalidades cálidas y efectos atmosféricos en los segundos planos. Matías de Torres, discípulo de Francisco de Herrera el Mozo y muy influido por las composiciones bassanescas y los modelos rubensianos, se especializó en obras de pequeño formato trabajadas con delicadeza y matizados estudios lumínicos, y además de la temática religiosa y la pintura decorativa cultivó géneros especiales como las batallas, el bodegón, las perspectivas, el retrato y escenas para el interior de guirnaldas florales realizadas en colaboración con otros artistas.

Este cuadro procede de los fondos patrimoniales del Estado, con sede en el Museo del Prado, en cuyos catálogos figura con el nº 5399. Anteriormente formó parte de la colección exhibida en el extinto museo madrileño de la Trinidad, donde figuraba inventariado con la signatura 474 como obra de Juan de Pareja; probablemente fue entonces cuando se le colocó la etiqueta pegada al dorso. Mercedes Orihuela lo adjudica a Matías de Torres (1635-1711). Ingresó en la Universidad de Zaragoza, en calidad de depósito, por Real Orden de 26 de junio de 1893. Participó en la "Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza", conmemorativa del IV centenario de su fundación (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias, 1983) y en la muestra "Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza", celebrada en el edificio Paraninfo en 2012.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
J-08
Ubicación: 
FACULTAD DE CIENCIAS
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
Ultimo cuarto del s. XVII
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco: 110 x 166 cm; Con marco: 130 x 187 x 7,4 cm
Firmas / Inscripciones: 

Inscripción en el ángulo inferior derecho: "Peleando los hebreos sin horden / de su capitan Moisen, fueron destrui- / dos por los cananeos"

Inscripción en una etiqueta pegada en el dorso: "Juan de la Pareja (el mulato) / año 1660-1 / autor de la Vocación de San Mateo de Sevilla"

Procedencia: 
Depósito del Museo del Prado con el nº 5399 a la Universidad de Zaragoza por Real Orden de 26 de junio de 1893.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio, Catálogo provisional historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, nº 474, Madrid, Imprenta de Manuel Galindo, 1865, pág. 70

GAYA NUÑO, Juan Antonio, El Museo Nacional de la Trinidad. Historia y catálogo de una pinacoteca desaparecida, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, lv, Madrid, 1947, pp. 19-78

LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, catálogo de exposición, Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012

NEWMAN, A.D., "Juan de la Corte in Madrid: ‘branding’ Flanders abroad", en SCHOLTEN, F. (ed.), Art and Migration: Netherlandish Artists on the Move, 1400–1750, Leiden-Boston, Brill, 2014, p.285.

ORIHUELA, Mercedes: "El Prado disperso" en Boletin del Museo del Prado (en prensa)

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio, "Antonio van de Pere...", pág. 319