cabecera_ficha

María delle Piane, Giovanni "Molinaretto" (atribución)
Retrato de una infanta niña

contenido_ficha_izda

Retrato de cuerpo entero de un bebé acompañado de un ángel. Esta obra fue encargada al pintor Giovanni María delle Piane, "Molinaretto" por el futuro rey Carlos III de España, siendo rey de Nápoles, para enviárselo a sus abuelos, Felipe V e Isabel de Farnesio; para que conocieran a la infanta María Isabel Antonia. La niña había nacido en palacio el 6 de septiembre de 1740 y muy pronto fue proclamada heredera al trono napolitano. Su composición recuerda las formas artificiosas del rococó francés, como se aprecia en el grandioso cortinaje que, recogido a la izquierda, da paso a una escena donde se contempla a un ángel niño en el momento de poner la corona sobre la cabeza de la infanta, a la que señala con su mano izquierda. La niña está fajada y luce una curiosa cofia de encaje sobre la cabeza. Se halla recostada en una cuna de vistoso y elegante diseño, y una manta de terciopelo la cubre hasta la cintura. Destaca principalmente por la rica y cálida policromía de tono carmesí, pero no exhibe la variada gama de matices propia de la escuela napolitana a que se atribuye últimamente.

Considerado anteriormente como anónimo napolitano, El Retrato de una infanta niña ha sido atribuido recientemente por Nicola Spinosa a Giovanni Maria delle Piane, alias Molinaretto (Génova, 1660- Monticelli d´Ougina, Piacenza, 1745. Este artista, que recibió el apodo en recuerdo de su abuelo, viajó en 1676 a Roma, donde fui discípulo de Giovani Battista Gaulli il Baciccia. Practicó la pintura, sin demasiado éxito, y se especializó en el género del retrato, que cultivó sobre todo tras su regreso a Génova en 1684, con un estilo suntuoso, pomposo y exhuberante muy influido por los retratistas franceses Hyacinthe Rigaud o Nicolas de Largilliere, aunque en sus obras no encontramos ni la calidad de sus maestros ni las sutilezas y matices de otros grandes artistas del rococó europeo. En 1695 fue llamado por los duques de Parma y se convirtió en pintor de corte de la familia, retratando en varias ocasiones a la entonces joven Isabel de Farnesio  

Procede de las colecciones reales y figura en los últimos catálogos del Museo del Prado con el nº 5394 como anónimo napolitano de mediados del siglo XVIII. Fue cedido, en calidad de depósito, a la Universidad de Zaragoza por Real Orden de 26 de junio de 1893. Ha participado en las siguientes exposiciones: "Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza", conmemorativa del IV centenario de su fundación (antigua Facultad de Medicina y Ciencias, 1983); "El niño en el Museo del Prado" (1983-1984) y "Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza", celebrada en el edificio Paraninfo en 2012.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
J-09
Ubicación: 
FACULTAD DE CIENCIAS
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
Mediados del s. XVIII
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco:105 x 75 cm Con marco: 124 x 97 cm
Firmas / Inscripciones: 

Inscripcion en el ángulo inferior derecho en rojo: "2779"

Procedencia: 
Depósito del Museo del Prado nº catálogo 5394. Procede de las colecciones reales. Fue cedido a la Universidad de Zaragoza por Real Orden de 26 de junio de 1892.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983, pp. 435-477

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

GAYA NUÑO, José A., El Museo Nacional de la Trinidad (Historia y catálogo de una pinacoteca desaparecida), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 51, 1947, pp. 19-77

LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, catálogo de exposición, Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012

ORIHUELA MAESO, Mercedes, “El Prado disperso”, Boletín del Museo del Prado, Madrid