cabecera_ficha

Turchi, Alessandro
La Presentación de Jesús en el Templo (o Purificación)

contenido_ficha_izda

Inspirado en el texto evangélico (Lucas, II, 22-39), este episodio de la infancia de Jesús transcurre en el interior del templo. En él se contempla al anciano Simeón, vestido como los sacerdotes judíos con túnica blanca, sobre túnica morada y el "ephod" púrpura con el pectoral de oro y piedras preciosas sobre el pecho. Tiene al Niño entre sus brazos y la cabeza levantada para pronunciar las oraciones sagradas. A ambos lados aparecen dos figuras, probablemente correspondientes a Ana, con la mano levantada para dar gracias a Dios, y Fanuel, su padre, que mira al Niño. En la parte derecha de la composición. está la Vírgen arrodillada y vestida con túnica rosada, manto azul y velo sobre la cabeza, que ofrece con sus manos un paño blanco para arropar a su hijo. Tras ella, San José, asistiendo con devoción al acontecimiento, mientras una doncella, algo más retrasada, ofrece una canastilla con dos tórtolas para el sacrificio. Al fondo un corredor abierto y en perspectiva. 

La Presentación  de Jesús en el Templo, también conocida como Purificación, corresponde al italiano Alessandro Turchi (Verona, 1578-Roma, 1649) y forma parte de una serie formada inicialmente por nueve "Fiesta de Nuestra Señora" que el cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma hacia 1635 para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar de Madrid. Cinco de esas nueve "fiestas" se conservan en el Padro y, al menos tres, se quemaron en el incendio del sitio real en 1734. Velázquez recibió el encargo de completar la serie con La Coronación de la Virgen (Museo del Padro), posiblemente en sustitución de un cuadro perdido del pintor veronés. Todas estas pinturas son obras compuestas con esmero y caracterizadas por el empleo de colores intensos y pigmentos de alta calidad, con una paleta variada, posturas y ademanes singulares, una narración muy literal de las escenas y una cierta tendencia a reducir al mínimo los elementos sobrenaturales. Atribuidas primero al florentino Vicente Carducho (h. 1576-1638) por Federico Madrazo y en fecha más reciente a un anónimo de escuela italiana y a Giovanni Baglione, son en realidad obra de Alessandro Turchi, apodado el l´Orbetto Veronese, quien representa la tendencia más clásicista de la pintura italiana de la primera mitas del siglo XVII. Su estilo, típicamente veronés, se caracteriza por la elegancia, la riqueza del colorido y el equilibrio compositivi, rasgos a los que incorporó la influencia del Domenichino y de la segunda generación de pintores caravaggistas.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
M-12
Ubicación: 
FACULTAD DE MEDICINA
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
h. 1635
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco: 175 x 133 cm Con marco: 197 x 153,3 cm
Firmas / Inscripciones: 

Inscripción en el ángulo inferior derecho: "512"

Procedencia: 
Depósito del Museo del Prado [P05388]. Procedente de los fondos de la Desamortización, ingresó más tarde en el Museo de La Trinidad, en Madrid, donde fue inventariado por Gaya Nuño con el nº 519 (signatura que conserva en la parte inferior derecha)
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

GAYA NUÑO, Juan Antonio, El Museo Nacional de la Trinidad. Historia y catálogo de una pinacoteca desaparecida, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, lv, Madrid, 1947, pp. 19-78

LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza (catálogo de exposición), Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012

ORIHUELA MAESO, Mercedes, “El Prado disperso”, Boletín del Museo del Prado, Madrid