cabecera_ficha

Ramos Artal, Manuel
Impresión de lluvia

contenido_ficha_izda

Paisaje en el que se describe, en primer término, un camino en perspectiva, rodeado de matorrales y arbustos en semipenumbra, que conduce por el fondo a una población cuyos edificios se recortan sobre un cielo tormentoso y crepuscular. El pintor Ramos Artal fue discípulo de Carlos de Haes y siguió sus enseñanzas e interés por el paisaje y los efectos atmosféricos, pero con tonos y efectos de semipenumbra mucho más acusados y personales, como se advierte en este paisaje. Fruto de esa disposición del autor es este cuadro, en el que ha tratado de captar la sensación atmosférica producida por la masa de nubes. Utilizó para ello una gama de tonos fríos pero adecuados al ambiente, y aunque no parece acercarse a los secretos de los impresionistas (recuérdese que el cuadro lleva por título "Impresión de lluvia"), sus procedimientos resultan verdaderamente innovadores al utilizar en la parte inferior del lienzo la técnica de mancha, con amplios y generosos empastes aplicados parcialmente a espátula, lo que provoca un efecto de gran abstracción.

Esta obra perteneció al antiguo Museo de La Trinidad en Madrid, según la signatura T. 848 que conserva en el ángulo inferior derecho. Actualmente, y tras ser cedida en depósito a la Universidad de Zaragoza por Real Orden de 26 de junio de 1892, figura en los catálogos del Museo del Prado con el nº 7075. Participó en la "Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza", conmemorativa del IV centenario de su fundación (antigua Facultad de Medicina y Ciencias, 1983).

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
M-24
Ubicación: 
FACULTAD DE MEDICINA
Clasificación: 
Artes plásticas, Pintura
Datación: 
1887
Materia: 
Pigmento, lienzo
Técnica: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
Sin marco: 150 x 300 cm Con marco: 160 x 311 cm
Firmas / Inscripciones: 

Firmado y fechado: "Ramos Artal/1887."

Procedencia: 
Depósito del Museo del Prado nº catálogo 7075. Procede de los fondos del antiguo Museo de La Trinidad, al que pertenecía la sigla T. 848 que todavía conserva. Fue cedido a la Universidad de Zaragoza por Real Orden de 26 de junio de 1892.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza (catálogo), Zaragoza, Universidad, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar, Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

GAYA NUÑO, José A., El Museo Nacional de la Trinidad (Historia y catálogo de una pinacoteca desaparecida), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 51, 1947, pp. 19-77

ORIHUELA MAESO, Mercedes, “El Prado disperso”, Boletín del Museo del Prado, Madrid