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Taller de Audenarde
Moisés pisoteando la corona del faraón. La prueba de fuego

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Las dos piezas que componen la Historia de Moisés, Moisés niño pisa la corona del faraón y Moisés y las hijas de Jetró, son de origen audenardense. Ambas llevan la marca de la ciudad, formada por un escudo, atravesado por tres barras amarillas, sobre un par de círculos (anteojos). Carlos V obliga en 1544 a colocar en los tapices la marca de esta villa flamenca y del tapicero, como Bruselas había hecho desde 1528. Las marcas servían para facilitar la calidad y el control de los talleres.

La escena bíblica se enmarca dentro de una jugosa orla formada por guirnaldas de flores y frutas. Éstas se trabajaron cuidadosamente de manera naturalista y dando la sensación de poseer volumetría. En la guirnalda aparecen motivos frutales característicos de Audenarde: granadas, uvas, calabazas, membrillos y peras. Estas cenefas son características del segundo cuarto del siglo XVI, a partir de las elaboradas en Bruselas hacia 1530 por Orley, según aparecen en este paño: tronco de palmera cortado a lo largo por los cuatro costados y sobre los cuales se han dispuesto magníficos ramos de flores y racimos de frutos.

La historia de Moisés no se narra en el Antiguo Testamento sino en los Apócrifos. En el campo central del tápiz, Moisés niño juega inocentemente con la corona del faraón, la pisa en presencia de éste y de los cortesanos. Uno de los ministros del faraón aconsejó matarlo, pero otro de sus consejeros propuso someterlo a una ordalía o juicio de Dios, las actitudes de cada uno de los presentes: el enfado del faraón, el diálogo y los movimientos de las manos de los cortesanos ejemplifican el texto escrito. Después de este incidente, Moisés se somete a una prueba en la que le ofrecen dos copas para probar su inocencia, una con frutas y otra con fuego. El estado del tapiz no permite apreciar con claridad esta parte de la historia representada en el fondo de la composición, donde aparecen dos hombres y Moisés. El personaje vestido de azul lleva un cuenco con asas, en el que el niño va a meter su mano izquierda, mientras la otra se la lleva a la boca. No se puede precisar lo que hay en la fuente ni lo que el niño muerde. 

Este tapiz está construido siguiendo los elementos propios de la arquitectura renacentista, como una muestra por el interés que en la época se tenía acerca de la ruinas de la Antigëdad , y el frente del edificio presenta dos medallones con sendos bustos masculino y femenino. Sorprende la amplitud espacial conseguida a base de diversos planos perspectivos por el modo de distribuir los diferentes elementos constructivos en escorzo: escalones, pavimento geométrico de dos colores, columnas, arcos y muros. Además, para aumentar esta simulación, el pie del personaje en primer término a la derecha sobresale del cuadro de la cenefa, un aspecto reiterado en otros tapices de Audenarde. Como suele suceder la indumentaria de los personajes es anacrónica, tanto el soldado vestido a "la romana", como en el tocado y calzado del faraón o en los cortesanos.

Más información sobre la Colección de Tapices de la Universidad de Zaragoza aquí.

 

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Número de Inventario: 
A-02
Ubicación: 
PARANINFO
Clasificación: 
Artes decorativas, Textiles, Tapices
Datación: 
h. 1550
Materia: 
Fibra de lana, fibra de seda
Técnica: 
Tejido en alto lizo
Medidas: 
350 x 510 cm.
Firmas / Inscripciones: 

Marca de la ciudad de Audenarde en la parte izquierda del orillo inferior azul y marcas del tejedor (círculo y cruz suspendida), no identificadas, en la parte derecha del orillo superior.

Procedencia: 
Tejido en la ciudad belga de Audenarde. Comprado por la Universidad a la familia Las Balsas, probablemente hacia 1814.
Bibliografía: 

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, RÁBANOS FACI, Carmen, “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editorial Nacional, 1983

ALMERÍA GARCÍA, José A., GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina, LOMBA SERRANO, Concepción, POBLADOR MUGA, Pilar,Patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza. Del Siglo XVI al siglo XXI, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2004

DE MEUTER, Ingrid y VANWELDEN, Martine, Tapisseries d´Audenarde du XVIe au XVIIIe siècle, Editions Lanoo sa, Tielt, 1999, págs. 151-154

MORTE GARCÍA, Carmen, "La colección de tapices de la Universidad de Zaragoza", en LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza (catálogo de exposición), Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012

RÁBANOS FACI, Carmen, Notas sobre la colección de tapices de la Universidad de Zaragoza. Estudio del "Tapiz Histórico", en Seminario de Arte Aragonés, XIX-XX-XXI, 1974, págs. 75-99

RÁBANOS FACI, Carmen, Los tapices en Aragón, Librería General, colec. Aragón, Zaragoza, 1978