cabecera_ficha

Brecha con huesos de Obón

contenido_ficha_izda

Bloque carbonatado con amalgama de huesos fragmentados de varios individuos de rinocerótidos procedentes del relleno de cueva. Acumulación de huesos producida en la cavidad posiblemente por la actividad de hienas.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
MPZ 2012/15
Clasificación: 

Mammalia, Rhinocerotidae

Objeto: 
Fósil corporal
Procedencia: 

Cueva de los Huesos de Obón, Parque Cultural del Río Martín, Teruel

Edad: 
Pleistoceno medio
Antigüedad: 
120.000 - 400.000 años
Materia: 
Fosfato cálcico
Medidas: 
20x60x40
Ubicación: 

Museo de Ciencias Naturales. Colección paleontológica

Bibliografía: 

Cuenca-Bescós, G., Alberdi, M. T., Canudo, J. I., García, N., Gordillo, J. C., Made, J. v. d., Ramón, D. y Rubio, C. J. 2005. Los mamíferos del Pleistoceno Medio de la Cueva de los Huesos de Obón (Parque Cultural del Río Martín, Teruel). Geogaceta, 38, pp. 119-122, 5 fig., 1 tab. Madrid.

Situación administrativa: 
Depositado en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza
Valoración: 
Proporciona importante información tafonómica y paleoecológica sobre los macrovertebrados del Pleistoceno del NE de la Península Ibérica
Información adicional: 
La cueva se abrió hace entre 5 y 2 millones de años y posteriormente se rellenó con tierra y restos de animales (entre 400.000 y 120.000 años), y de un medio muy distintos a los de ahora, con más árboles y agua corriente y con unos animales como los rinocerontes, toros y caballos antiguos, ciervos, hienas, lobos, osos, ciervos, bucardos y hámsters. Los restos de animales seguramente fueron introducidos por las hienas, ya que hasta ahora no se ha encontrado ninguna marca de corte que indique actividad humana. Además de las hienas otros carnívoros, como los lobos, zorros y comadrejas entrarían esporádicamente en la cueva para consumir los restos de los herbívoros que les "sobraban" a las hienas.