cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Con toda probabilidad esta estampa fue realizada en la etapa final de los Caprichos y corresponda ya a la época en que se produjo la destitución de Jovellanos como ministro. La interpretación que se hace de la escena está determinada por los versos que el propio Jovellanos escribiera en la primera de las sátiras “A Arnesto” y que dan título a esta estampa. Ha sido interpretada como una alusión al matrimonio de José Antonio Castillo –caballero que sucedería a Jovellanos como ministro- con una de las damas de compañía de la reina María Luisa. Para aumentar el tono satírico, la joven dama del centro lleva una máscara que le impide ver con claridad lo que hace, y las dos viejas mujeres tras ella (probablemente su madre y otra dama de compañía) han sido completamente caricaturizadas.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: P. 2. / El si pronuncian y la mano alargan / Al primero que llega.
Manuscrito: Facilidad con q muchas Mugeres se prestan à ce= / lebrar matrimonio, esperando vivir en el con / maior libertad.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.