cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Una de las más interesantes estampas de la serie, tanto técnica como temáticamente. La manera de distribuir las luces y sombras es completamente aleatoria, sin planteamiento realista y dando un resultado peculiar. En el centro de la composición aparece una maja con gesto altanero, relacionándose con un personaje masculino con aspecto de petímetre andaluz. A la izquierda se encuentran dos viejas cuchicheando sobre la escena de los jóvenes. Probablemente los personajes sean la reina María Luisa y su favorito Godoy, citándose gracias a las alcahuetas.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: P. 5. / Tal para qual
Manuscrito: Muchas veces se ha disputado si los hombres son pe= / ores q. las Mugeres, ò al contrario. Los vicios de unos / i otros vienen de la mala educación. Donde quiera q. los / hombres sean perversos las Mugeres lo serán. Tan bue= / na Caveza tiene la Señ.ta q. se representa en la Estampa como / el Pisaverde q. la esta dando conversación. Y en quanto à las / dos viejas, tan infame es la una, como la otra.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.