cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Existen dos dibujos preparatorios de esta estampa, aunque con variaciones respecto al resultado final. En la escena vemos dos personajes principales, una mujer que escucha lo que el hombre le dice mientras la mira a través de su anteojo. Detrás, dibujados con menos intensidad, hay una muchacha sentada con abanico y un misterioso rostro que aparece en el hueco dejado entre la pareja protagonista, aludiendo quizás al cronista de la escena. Comentarios de la época hacen referencia a hombres tan lujuriosos que no distinguen que la mujer a la que obsequian es una ramera.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 7. Ni asi la distingue.
Manuscrito: Como ha de distinguirla? para conocer lo q. ella es / no basta el anteojo, se necesita juicio, i practica de / mundo, i esto es precisamte lo que le falta al pobre / Cavallero.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.