cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Estampa de gran intensidad, dramatismo y vigor en sus líneas. Ante un fondo oscuro absoluto, se recortan con fuerza las figuras de dos hombres embozados que se llevan a una mujer contra su voluntad, quien grita desesperadamente. El hecho de que los hombres no tengan rostro acentúa la gravedad, convirtiéndolos en seres infames. Y las líneas quebradas que conforman el cuerpo de la mujer secuestrada revelan la tensión del episodio, siendo su rostro horrorizado la parte más impactante de la composición. Todo ello nos habla del maltrato a la mujer y del miedo que padecen muchas esposas ante sus maridos. El hecho de titular la escena en pasado “que se la llevaron” indica que es una situación sin remedio.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 8. / Que se la llevaron!
Manuscrito: La Muger q. no se save guardar es del primero / q. la pilla: i quando no tienen remedio, se admi= / ran de que se la llevaron.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.