cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Tántalo. Capricho 9

contenido_ficha_izda

Un fondo muy sencillo, en el que se sugiere una pirámide, enmarca la dramática escena de dos personajes. Un hombre, en actitud de súplica hacia el cielo, se arrodilla en el suelo mientras sostiene en el regazo el lánguido cuerpo de una mujer que parece muerta.  El aspecto joven y hermoso de la joven, con los pechos al descubierto, contrasta con el del hombre, mucho más mayor, siendo éste el tema central que satiriza la estampa: el de los matrimonios con gran diferencia de edad.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-09
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Finales del siglo XVIII
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Medidas: 
210 x 152 mm (matriz)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha: 9. / Tantalo.

Manuscrito: Si el fuese mas galan, i menos fastidioso: ella / reviviría.

Procedencia: 
Donación de Don Gregorio García Arista (1876 – 1946)
Bibliografía: 

- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.

- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.

- CARRETE, J. y  CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.

- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.