cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
La temática de los contrabandistas, que suponían un verdadero problema social en la época, interesó a Goya lo suficiente como para abordarla en varios dibujos y grabados. La escena principal está configurada por tres hombres ocupados en tareas que tienen que ver con el tabaco. El de la derecha fuma un puro, el del centro corta la punta de su cigarro con una gran navaja, y el de la izquierda se inclina para apagar el suyo en el suelo. Al fondo, apoyado sobre el tronco seco de un árbol, se intuye un cuarto personaje de espaldas y con sombrero. Los objetos que el artista ha incluido para completar la escena no dejan lugar a dudas sobre la condición de contrabandistas de los personajes, pues puede verse una pistola y un montón de mosquetes.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 11. / Muchachos al avío.
Manuscrito: Las caras i el trage esta diciendo lo que ellos / son.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.