cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En el centro de la escena aparece una joven estirándose una media al lado de un brasero, tras el que se sitúa una vieja sentada, meditabunda mientras mira a la joven. Tanto la disposición de luces y sombras como el diseño de volúmenes han sido concebidos por el artista de manera magistral. En cuanto al tema, la vieja alcahueta parece aleccionar a la joven en las maneras de atraer clientes, puesto que el subir la media le permite enseñar parte de sus encantos a quien pudiera interesar. Existen dibujos previos en los que la joven está en la misma postura pero junto a un barreño y sin la figura de la vieja.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 17. / Bien tirada está.
Manuscrito: Oh! La tia Curra no es tonta. Bien save ella lo que / conviene que las medias vayan estiradas.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.