cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En esta estampa aparece la figura de un hombre con gesto tambaleante, pantalones medio caídos, camisa desarreglada y mal colocada, de pie junto a una silla con un candil en llamas. Los dibujos e inscripciones previas muestran que Goya representaba en él a un sacerdote pero después quiso suavizar la crítica e hizo un poco más ambigua la escena. La inscripción manuscrita que acompaña el grabado hace alusión a los efectos vergonzosos del exceso de bebida, mientras que en otros ejemplares se alude a la lascivia descontrolada, simbolizada por las llamas del candil, criticando de manera intencionada a los viejos movidos por sus pensamientos relacionados con el sexo.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 18. / Ysele quema la Casa
Manuscrito: Ni acertara à quitarse los calzones, ni dejara de hablar / con el candil, hasta que las Bonbas de la Villa le / refresquen. Tanto puede el Vino.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.