cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Estampa relacionada directamente con la anterior, pues después de haber desplumado a sus víctimas, las prostitutas hacen “limpieza” y no dudan en usar sus escobas para barrer e incluso apalear a aquellos que quedan rezagados. Detrás de las rameras hay dos figuras de frailes o monjas que se distinguen por sus túnicas y los rosarios que cuelgan de sus cintos, de los que los comentarios de la época decían: “…dos padres reverendísimos, con sus rosarios al cinto, les guardan las espaldas y celebran las burlas”.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 20. / Ya van desplumados.
Manuscrito: Si se desplumaron ya bayan fuera; que ban à / venir otros.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.