cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En esta estampa, una madre castiga a su hijo pegándole con una zapatilla en el trasero desnudo (centro de la composición), por haber roto un cántaro. Es evidente que el castigo resulta desproporcionado y Goya plantea la brutalidad de la madre como un acto execrable, reflejado en el rostro iracundo y actitud feroz de la mujer. Al fondo se aprecia ropa tendida, ambientando la imagen en un patio, así como un cesto para recogerla y, en primer término, el cántaro roto.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 25. / Si quebró el Cantaro
Manuscrito: El hijo es travieso, y la madre colerica. ¿qual - / es peor?
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.