cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Esta escena resulta extraña y misteriosa, desencadenando no poca admiración en los ciertos artistas del siglo XX, sobre todo los surrealistas. Pueden verse cuatro personajes, dos muchachas jóvenes con rostro alegre en primer plano y dos personajes masculinos detrás. Las jóvenes visten unas enaguas, pero en vez de llevarlas a la cintura como es habitual, se las han colocado sobre la cabeza cubriéndoles sólo el cuerpo hasta los muslos. Sin embargo, lo más curioso es que ostentan unas sillas sobre sus cabezas, de madera y cáñamo, con las patas hacia arriba. Los hombres se burlan de su aspecto con grandes risas. El título propone un juego al espectador, jugando con el sentido figurado de “tener asiento” como tener juicio pero plasmando lo contrario con la escena.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 26. / Ya tienen asiento.
Manuscrito: Para que las Niñas casquivanas tengan asiento, / no hay cosa mejor q. ponerseles en la Caveza.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.