cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Estampa de aspecto costumbrista protagonizada por una maja y un hombre que se agacha a modo de reverencia. Al fondo, mucho más desdibujadas, se aprecian otras dos majas y dos mujeres más cuchicheando. En la parte inferior, en primer plano, se pueden ver dos perritos de pelo rizado jugando que parecen repetir el galanteo de la pareja protagonista. Por inscripciones de la época se cree que Goya pudo pintar esta imagen después de haberla presenciado por las calles de Cádiz, dotándola de frescura e ironía.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 27. / Quien mas rendido?
Manuscrito: Ni uno ni otro. El es un charlatan de amor, / q. a todas dice lo mismo; i ella esta pensando en / evaquar cinco citas que tiene dadas entre ocho, / i nueve, i ya son las siete, y media.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.