cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En esta escena aparece una bella joven sentada en un taburete ocupando el centro de la composición. Mira con desparpajo hacia el espectador y mantiene una actitud desenfadada, mostrando una pierna desnuda junto a la jofaina. Una criada, que queda más en penumbra y segundo plano, le está peinando la larga cabellera con dulzura. Al otro lado hay una vieja alcahueta sentada con las manos unidas en actitud orante y un rosario que cuelga entre ellas, probablemente aleccionando a la joven, tal y como rezan algunos comentarios de la época. Técnicamente, destaca el tratamiento de detalle que da el artista a muchos elementos de la escena como el taburete, el vestido de la joven o el jarro, que contrasta con el estilo más abocetado de otras estampas.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 31. / Ruega por ella.
Manuscrito: I hace mui bien: para que Dios la de fortuna, / i la libre de mal, y de Cirujanos, y de Alguaciles, / y llegue à ser tan diestra, tan despejada, y tan pa= / ra todos, como fue su madre, que en gloria esté.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.