cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Porque fue sensible. Capricho 32

contenido_ficha_izda

De esta obra existe también dibujo preparatorio a sanguina en el que aparece una escena muy similar al resultado final salvo por la mirada de la joven protagonista, que en el dibujo mira hacia arriba como invocando a Dios para rogar que se apiade de ella y en el grabado final dirige hacia el suelo, cabizbaja e indicando resignación ante su mala fortuna. Ella ocupa el centro de la estampa, siendo la única persona de toda la escena. Está sentada en lo que parecen ser unos escalones, con sus manos descansando sobre el regazo y actitud relativamente relajada, mostrando su aceptación de la terrible situación, pues se encuentra e el interior de una celda. Así lo indican ciertos elementos en penumbra como la puerta al fondo, el débil farol, la jarra en el suelo y el ratón. Respecto al por qué está en prisión, los comentarios de la época son un poco confusos (algunos hablan de "la mujer del Castillo", "muchachas incautas" o "Soleda") pudiendo entender finalmente que debido a estar sola en el mundo, ha tenido que arreglárselas como ha podido para vivir y salir adelante.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-32
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Finales del siglo XVIII
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguatinta y punta seca
Medidas: 
219 x 153 mm (matriz)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha: 32. / Por que fue sensible.

Manuscrito: Como ha de ser! este mundo tiene altos, y / bajos. La vida q. ella traia no podia parar en / otra cosa.

Procedencia: 
Donación de Don Gregorio García Arista (1876 – 1946)
Bibliografía: 

- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.

- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.

- CARRETE, J. y  CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.

- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.