cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Al conde Palatino. Capricho 33

contenido_ficha_izda

Esta estampa hace referencia a los charlatanes bien trajeados que convencen a los bobos para que se dejen curar. Aparecen cuatro personajes en composición piramidal, colocándose arriba del todo el "conde Palatino", un charlatán bien vestido y con peluca que está extrayendo una muela a un pobre hombre dolorido. Delante de ellos, a los lados, hay dos personajes que ya han sido "tratados" por el conde, uno de espaldas y otro de perfil que se agacha para escupir la sangre acumulada en la boca después de la intervención del conde mientras se lleva las manos a las mejillas como símbolo de dolor. El fondo se resuelve de manera muy sencilla, con la silueta de una repisa escalonada y un conjunto de frascos y botes encima, llenos de los ungüentos y medicinas con los que sana en conde. Los estudiosos relacionan esta estampa con la famosa obra de el Bosco La extracción de la piedra de la locura (1475-1480) que se encuentra en el Museo del Prado y Goya pudo conocer. Los parecidos entre ambas obras son más relevantes en el dibujo previo que realizó Goya sobre este tema, incluido en el conocido como Álbum B de Madrid.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-33
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Finales del siglo XVIII
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo
Medidas: 
219 x 152 mm (matriz)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha: 33. / Al Conde Palatino

Manuscrito: En todas ciencias hay charlatanes, q. sin haver es = / tudiado palabra lo saven todo, y para todo hallan re = / medio. No hai q. fiarse de los q. anuncian. El verda = / dero savio desconfia del acierto; pero el Ce Palatino no cumple nada de lo que promete.

Procedencia: 
Donación de Don Gregorio García Arista (1876 – 1946)
Bibliografía: 

- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.

- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.

- CARRETE, J. y  CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.

- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.