cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
El sueño de la razón produce monstruos. Capricho 43

contenido_ficha_izda

En esta conocida obra puede verse a Goya sentado, apoyando su cabeza sobre la mesa de trabajo para descansar. En su estado de relajación el artista se duerme y sueña con monstruos acechándole. El comentario escrito bajo la estampa "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es Madre de las Artes, y origen de sus maravillas" indica que los "monstruos" en el fondo no son tales, sino que se trata de seres que tienen el poder de evocar lo fantástico y lo maravilloso. Por este motivo algunas obras de Goya fueron tan alabadas por los surrealistas en el siglo XX, por su capacidad para generar atmósferas y seres "fantásticos". Existen dos dibujos preparatorios de esta estampa, con iconografías muy complejas y notablemente distintas al grabado final. Una de ellas lleva una inscripción donde se lee: "El autor soñando. Su intento solo es desterrar vulgaridades perjudiciales, y perpetuar con esta obra de caprichos el testimonio sólido de la verdad" . De la cabeza del pintor recostada salen multitud de murciélagos con sus alas desplegadas, así como un lince acechante a su lado. La tipología de dichos animales parece derivar de la utilizada por Giambattista Tiépolo en el grabado Scherzi di fantasia (1775).

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-43
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Finales del siglo XVIII
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte y aguatinta
Medidas: 
218 x 152 mm (matriz)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha: 43. / El sueño / de la razon / produce / monstruos.

Manuscrito: La fantasía abandonada de la razon produce = / monstruos imposibles: unida con ella es Madre / de las Artes, y origen de sus maravillas.

Procedencia: 
Donación de Don Gregorio García Arista (1876 – 1946)
Bibliografía: 

- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.

- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.

- CARRETE, J. y  CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.

- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.