cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Los duendecitos de esta estampa no son otros que dos frailes y un cura con rostros caricaturizados. Los frailes, a los lados, se distinguen por sus hábitos. Y el cura, en el centro, viste sotana negra, bonete cuadrado en su cabeza y unos elegantes zapatos con hebilla, apuntando a que debe de pertenecer a la nobleza. Las duras críticas de Goya al estamento eclasiástico y a la aristocracia se conjugan en esta escena. El cura ha sido representado con una mano enorme y desproporcionada, haciendo alusión a la "mano larga" que se cita en los comentarios, así como sus "dientes caninos" también representados.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 49. / Duendecitos.
Manuscrito: Esta ya es otra gente, alegres, juguetones, ser= / viciales, un poco golosos, amigos de pegar cascos, / pero mui hombrecitos de bien.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.