cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
¡Lo que puede un sastre! Capricho 52

contenido_ficha_izda

Existe un dibujo preparatorio a sanguina de esta escena, aunque Goya lo modificó notablemente al realizar el grabado final, pues al igual que en otras ocasiones quiso suavizar su crítica con ciertos comportamientos de miembros de la Iglesia y evitar los problemas que pudiera conllevar. Así, relacionando la escena con elementos de brujería o superstición, el significado resulta mucho más ambiguo. Éstas supersticiones se citan en los comentarios de la época: "La superstición hace adorar un tronco vestido al público ignorante", aludiendo a la fé religiosa. En el centro, un gran tronco vestido con el hábito y capucha de un monje constituye una impactante imagen que atemoriza a varios personajes, destacando en primer término una mujer en posición orante ante el tronco. Tras estos personajes fascinados con la visión, hay otros fácilmente reconocibles por sus vestimentas: frailes y monjas que probablemente tratan de convencer a la muchacha para que entre en un convento. En el grabado final, no obstante, estos elementos no están tan claros pues el tronco parece tener rostro, los personajes del fondo ya no son claramente religiosos y además el artista ha añadido unos dibujos de brujas y brujos volando por el cielo, aumentando la confusión en la interpretación de la escena. 

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-52
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Finales del siglo XVIII
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo
Medidas: 
218 x 151 mm (matriz)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha: 52. / Lo que puede un Sastre!

Manuscrito: Quanta veces un bicho ridiculo se transform de re= / pente en un fantasmon q. no es nada, y aparenta mu= / cho! Tanto puede la havilidad de un Sastre, y la vove / ria de quien juzga las cosas por lo que parecen.

Procedencia: 
Donación de Don Gregorio García Arista (1876 – 1946)
Bibliografía: 

- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.

- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.

- CARRETE, J. y  CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.

- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.