cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En esta estampa se nos transmite el peso desmesurado de la losa que ocupa la mayor parte de la composición, sostenida con gran esfuerzo por un hombre desnudo y casi esqueleto. El resto de los personajes se agolpan detrás con gesto de temor. La impactante escena puede aludir al Juicio Final, tal y como dicen algunos comentarios: "encenegados los mortales en los vicios, están viendo caer la losa de la muerte y ni aún así enmiendan". Por otro lado, el aspecto de los personajes puede aludir también a una escena de brujería cuyos protagonistas son seres demoníacos saliendo de sus encierros. La losa central dispuesta de manera diagonal dividiendo radicalmente la escena forma una atrevida composición, y hay quien la interpreta como la división entre las fuerzas del mal y las del bien.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 59. / Y aun no se van!
Manuscrito: El queno reflexiona sobre la instavilidad de la fortua. / duerme tranquilo rodeado de peligros: ni save evi=/ tar el daño que le amenaza, ni hai desgracia que / no le sorprenda.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.