cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Esta estampa hace alusión a un rito de iniciación a la brujería con alto contenido sexual. En ella se aprecia a una mujer desnuda y con grandes orejas, sentada a horcajadas sobre los hombros de un sátiro. Ambos miran atentamente a dos personajes en lo alto que visten ampulosas túnicas y gorros cónicos junto a sus grandes orejas. Éstos dos sostienen con unas tenazas un libro que hacen leer a la iniciada y, por la posición de sus bocas, parece que están cantando. Los dos personajes togados se elevan sobre un gran ave con sus alas desplegadas. Bajo ellos, en el suelo hay dos cabezas monstruosas.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 70. / Devota profesion.
Manuscrito: Juras obedecer y respetar à tus Maestros y Superiores? / Barrer desbanes, hilar estopa, tocar Sonajas, aullar, chilar, / bolar, guisar, untar, chupar, corer, soplar, freir, y cada, y / quando se te mande! / Juro. Pues hija ya eres Bruja. Sea / en hora buena.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.