cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Esta estampa se configura en torno a cuatro personajes que arremeten contra otro que carga con un disfraz de toro sobre sus hombros. Los dos personajes más en alto, a modo de rejoneadores, son llevados a hombros pero no de caballos sino de otros hombres, aunque todos ellos con extraños rostros. Esta escena ha sido interpretada como una alegoría al dominio de la Iglesia y la nobleza sobre los campesinos, aunque de manera no demasiado evidente por temor a posibles represalias.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 77. / Unos à otros.
Manuscrito: Asi ba el mundo: unos à otros se burlan y se torean: el q./ ayer hacia de Toro, oy hace de Cavallero en plaza. La / fortuna dirige la fiesta y distribuye los papeles segun la / la inconstancia de su capricho.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.