cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En esta estampa podemos ver tres personajes ancianos en una escena de interior. Al fondo una vieja aviva el fuego con un fuelle y rostro animado, lo que podría tener ciertas connotaciones sexuales. En primer plano, una vieja con capucha está barriendo pero su rostro se acerca mucho al del viejo sentado a la mesa, que rebaña un plato con mirada indiferente. Algunos comentarios hablan de "duendecitos" mientras otros hacen referencia "los frailes y monjas tienen francachelas de la noche para cantar bien de día", siendo este último más apropiado pues por sus hábitos así parecen los personajes.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 78. / Despacha que dispiértan.
Manuscrito: Los duendecitos son la gente mas hacendosa, y ser=/ vicial q. puede hallarse. Como la criada los tenga con=/ tentos, espuman la Olla, cuecen la berdura, friegan,/ barren, acallan el niño. Mucho se ha disputado si son / Diablos ò no; pero desengañemonos los Di los son los / q. se ocupan en hacer mal, ò en estorbar que otros hagan bien, / ò en no hacer nada.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.