cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
El tema tratado por este grabado vuelve a estar relacionado con algunas de las costumbres de los frailes y en un comentario de la época se lee: "Los abades y frailes echan gaudeamus a solas, y luego nos aparentan arregladas costumbres". La escena está formada por cuatro personajes con hábitos de fraile y copas rebosantes de vino en las manos, así como un quinto personaje encapuchado al fondo, contemplando la imagen desde la sombra. A la derecha en primer plano hay un gran tonel del que los monjes sacan sin duda el vino que beben. Las muecas de embriaguez y lo llenas que están las copas indican la gravedad del problema al que alude Goya sobre el estamento religioso. Destaca en este grabado el dominio de la técnica, depurada y precisa.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 79. / Nadie nos ha visto.
Manuscrito: ¿I que importa que los Martinicos baxen à la bodega, y he=/ chen quatro tragos, si han trabajado toda la noche, y que= / da la expetera como una asqua de oro?
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.