cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Ya es hora. Capricho 80

contenido_ficha_izda

En esta última estampa de los Caprichos Goya no renuncia a delatar a ciertos personajes de la sociedad. Su crítica acerva contra el estamento eclesial es aquí decidida y las cuatro personas dibujadas son reconocibles por sus vestimentas como miembros de la Iglesia. En primer término aparece un hombre con hábito, bonete cuadrado, propio de los canónigos, y piernas desnudas, que lleva atado al cinto un manojo de pequeños cuerpos que bien pudieran ser niños o restos de ellos, siendo una alusión escabrosa a cuestiones sexuales. La figura del fondo con los brazos en alto y expresión de ordeno y mando en el rostro podría aludir a la ostentación del poder frente a seres indefensos de la sociedad.  Los dos personajes restantes que forman parte de la escena también muestran rostros deformados por muecas, como si estuvieran profiriendo alaridos. La patética y terrible escena parece corresponderse con uno de los comentarios de la época: "los obispos y canónigos se llevan una vida ociosa, reglada, esperezándose, roncando y cantando, sin ser útiles a sus semejantes".

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-80
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Finales del siglo XVIII
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo
Medidas: 
219 x 152 mm (matriz)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha: 80. / Ya es hora.

Manuscrito: Luego que amanece huyen cada qual por su lado: / Brujas, Duendes, Visiones, y Fantasmas. Buena / cosa es que esta gente no se dexe ver sin esdeno=/ che, y à obscuras! Nadie ha podido averiguar endon=/ de se encierran, y ocultan durante el dia. El que logra=/ se coger una madriguera de Duendes, y la enseñase/ dentro de una Jaula à las diez de la mañana, en la / Puerta del Sol, no necesitava otro Mayorazgo:

Procedencia: 
Donación de Don Gregorio García Arista (1876 – 1946)
Bibliografía: 

- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.

- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.

- CARRETE, J. y  CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.

- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.