cabecera_ficha

UZ001666

Modelo

contenido_ficha_izda

Modelo matemático perteneciente al catálogo Schilling, serie X, nº 5.

Esta clase de modelos geométricos fueron creados para poder visualizar superficies y curvas descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX. La idea surge de los geómetras alemanes Alexander von Brill y Felix Klein. Representan superficies y curvas algebraicas así como objetos de la geometría diferencial y de la física. Fueron utilizados en docencia para, según palabras del propio Klein "reducir... la dificultad del estudio de las matemáticas... y la excesiva abstracción de la formación universitaria".

Las principales universidades adquirieron estos modelos que fueron distribuidos por las compañías de Ludwig Brill (entre 1880 y 1899) y posteriormente de Martin Schilling (entre 1899 y 1935). Al catálogo de ésta última (que en 1911 contenía 41 series de un total de 377 modelos) pertenecen los 40 ejemplares que posee la Universidad de Zaragoza, donados por D. Zoel García de Galdeano, profesor en la Facultad de Ciencias desde 1889.

contenido_ficha_dcha

Titulo: 

Modelo matemático. Serie X, nº 5 (Catálogo Schilling)

Autor: 
Martin Schilling
Ubicación: 
Facultad de Ciencias
Clasificación: 
Maquetas y modelos
Datación: 
1899-1935
Materia: 
Escayola, madera y metal.
Técnica: 
Vaciado
Medidas: 
12 x 17,5 x 15,5 cm
Firmas/Marcas: 

Etiqueta fabricante: "Dupin'sche Cyclide/ verl. v. L. Brill. 10 Serie. 1 Naditr. Nr 5"

Etiqueta de donación: "Donado a la Facultad /de ciencias de Zaragoza / por el profesor / D. Zoel G. de Galdeano".

 

Procedencia: 
Leipzig
Uso/Función: 
Función didáctica
Exposiciones: 

Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del Privilegio Fundacional de la Universidad de Zaragoza. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Mayo-Julio 2017