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Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Femenino. Disparate nº 1

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Se trata de uno de los grabados reproducidos a partir de las estampas de los Disparates o Proverbios de Francisco de Goya.

En la imagen asistimos a un despliegue de figuras femeninas que, inmersas en la penumbra, parecen mantear dos figuras que presentan la complexión de dos muñecos de trapo. Sobre la lona descansa un asno dormido y una figura humana.

Su significado, como el mensaje global de esta serie de los Disparates, es hermético y difícil de desentrañar.

Se conoce sin embargo que una de las pruebas de estado viene acompañada de un letrero manuscrito: “Con los burros se juega a los pepeles”, lo que parece una auténtica declaración de intenciones. Un intento de poner en evidencia el carácter débil de aquellos que se rinden fácilmente a los encantos femeninos.

Harris lo acompañó en su momento de la inscripción o proverbio que reza: “Pesar más que un burro muerto”, naturalmente se desvela difícil relacionar la estampa con este proverbio y por lo tanto no nos vale para su interpretación.

Los Disparates constituyen una serie realizada en un contexto de desilusión personal para el artista al asistir al auge del absolutismo y el declive de aquello en lo que había empezado a creer, una ideología progresista que amenaza con extinguirse junto con las luces de la razón.

Esta serie de grabados no se reprodujo en el momento en que Goya grabó las planchas, sino tiempo después, habría que esperar hasta 1848 para contemplar las primeras reproducciones de la misma, cuyas láminas se guardaron en un olvidado cajón de la Quinta del Sordo con la partida del artista al exilio. Goya nunca vería reproducidos estos grabados.

Estrechamente relacionadas con las pinturas negras, advertimos en estas estampas un marcado interés por las luces y las sombras, a la vez que una gran seguridad en la definición del dibujo de la plancha. De hecho en este grabado en concreto vemos que destaca en blanco las figuras femeninas, y deja en penumbra el resto de figuras. Esto es así porque las figuras femeninas son la clave de la interpretación, y será un mecanismo que repita en muchas de las estampas de la serie.

Desborda la libertad imaginativa que convierte a Goya en claro representante de la modernidad. Las luces y las sombras son también parte de su imaginación. Los posibles temas carnavalescos o alegorías de su contexto histórico y su vida personal nos legan connotaciones y mensajes que nunca serán descifrados. Tal vez, según Valeriano Bozal, sea precisamente el hermetismo de un mensaje que se pierde en las entrañas del tiempo lo que nos invita a adentrarnos en un lugar en donde el sentimiento participa antes que la razón, atrayéndonos irremediablemente hacia un paraíso de interrogantes. Exactamente allí, donde se perfila la sombra de los sublime, lo grotesco, o lo terrible. Aquellos conceptos que tanto atrajeron al hombre a inicios del s. XVIII e incluso con posterioridad, y que todavía forman parte de nosotros.

Más información sobre esta edición aquí.

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Número de Inventario: 
BI-81
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
Medidas: 
243 x 358 mm [huella] / 252 x 364 mm [papel]
Bibliografía: 

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.160

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... (visto en 10/02/2015, 9:35)