cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate de Miedo. Disparate nº 2

contenido_ficha_izda

Nos encontramos ante uno de los grabados realizados a partir de la segunda de las estampas de la serie de Los Proverbios o Disparates de Francisco de Goya.

En la escena observamos a un gigante encapuchado inmerso en una atmósfera nocturna frente a un grupo de militares que, delante de un árbol, huyen despavoridos asustados por la visión de una superstición. Las actitudes del grupo de militares varían ampliamente, recibiendo un tratamiento individualizado en sus reacciones ante lo que los aterra –lo que nos recordaría ligeramente a Los fusilamientos, salvando el hecho de que aquella obra tiene una marcada carga de solemnidad por la conmemoración de un hecho muy respetado por el autor, sin embargo en este caso nos encontramos con una sátira burlesca-. Sus rostros grotescos imploran clemencia, yacen en el suelo, o echan a correr empujándose. Al tiempo que comprobamos que la figura no es lo que creían, sino un burlón fantasmón, un ser de falsa apariencia que encarna toda una sátira del miedo irracional y la superstición –algo muy recurrente en la obra del artista-. Aquellos que menos motivos tendrían para temer, los miembros del ejército, echan a correr ante un miedo irreal.

De nuevo nos encontramos, aunque quizás en este caso no sea tan claro, con el hermetismo característico de éstas estampas, cuyo significado resulta difícil de desentrañar.

La característica seguridad del dibujo que marca los trazos firmes del grabado. La importancia de la luz y la sombra, ambientes nocturnos, con figuras grotescas, tenebrosas, agresivas, que suscitan aquella curiosidad que según Valeriano Bozal habría que relacionar con la estética de lo sublime, al igual que las Pinturas Negras. Aquello que llega de forma inmediata al sentimiento antes que a la razón y nos arrebata suscitándonos una irracional atracción. 

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-82
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Medidas: 
242 x 356 mm [huella] / 251 x 366 mm [papel] (¿?)
Bibliografía: 

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparatesMadrid, Fundación Juan March, 1986, p.160

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/goya-y-lucientes-f... (visto en 10/02/2015, 9:35)