cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Se trata de un grabado de Francisco de Goya perteneciente a la serie de los Disparates o los Proverbios. En él podemos advertir cómo se representa una escena colectiva, en la que diversas figuras se agolpan y asientan sobre la vieja rama de un árbol seco, a punto de quebrarse. Se establece un diálogo, en el que un personaje colocado de espaldas al espectador parece declamar mientras los demás escuchan atentamente.
Nuevamente se repite la idea de hermetismo, puesto que nos encontramos ante una escena cuya explicación es difícil de ofrecer. Invita a reflexionar sin conocer verdaderamente su verdadero significado, tal vez sea precisamente eso lo que induce a tratar de dilucidar un mensaje sin lograr nunca llegar hasta él.
Estrechamente relacionados con las Pinturas Negras, y en este caso tal vez más con el contexto grotesco que Goya vivía desde su subjetividad, se perfilan las formas entre el contraste de luces y sombras, perfectamente perfiladas, en ausencia de tiento, envueltas por un empleo excepcional de la técnica del grabado que sume a todas sus figuras en la atmósfera irracional del misterio.
Se conforma así un mensaje que no puede ser descodificado, el código se perdió con la imaginación del artista y jamás podrá ser recuperado.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.160
https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... ( visto 18/03/2015, 13:48)