cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Volante. Disparate nº5

contenido_ficha_izda

Grabado parte de la serie de los disparates o proverbios de Francisco de Goya. La imagen revela la figura de un animal con cuerpo de caballo, alas y cabeza de pájaro, que lejos de asemejarse a un grifo parece una bestia, volando, adentrándose en la oscuridad nocturna de las pesadillas, una vez más.

Dos figuras cabalgan sobre su lomo, un hombre de espaldas sostiene la figura de una mujer, que, con los brazos alzados se resigna a su rapto.

Excepcional desde el punto de vista técnico, la seguridad del dibujo y el empleo de la punta seca para perfilar el profuso detalle, el plumaje, los pliegues, rezuma una calidad extraordinaria revelando la valiosa faceta de Goya como Grabador y sumándose a la temática que revela algo tal vez igual de valioso, la calidad de la imaginación del artista, que de nuevo surca los confines de su subjetividad en busca de su propia visión del mundo. Una vez más no importa trasmitir el mensaje sino plasmar lo que él entiende del mundo, su propia interpretación. No graba para nadie. Graba para él. Y por eso la cadena de comunicación nuevamente se rompe ante el hermetismo que despiertan todas estas obras, tan estrechamente relacionadas con las Pinturas Negras, con el concepto de lo sublime, lo terrorífico, o lo grotesco de una sociedad que reprime en este momento todo lo que este artista en su vejez había valorado.

Múltiples son las interpretaciones que se le ofrecen ante la ambigüedad que genera toda ruptura en la comunicación. Algunos autores han señalado que tal vez, al igual que en tantas ocasiones Goya se destacó por realizar sátiras sobre los matrimonios de conveniencia, es posible que con esta obra quisiera representar a una pareja de infieles que huye de su compromiso matrimonial para vivir libremente su amor.

Sin embargo llama la atención que el título que le dio a este grabado Harris no fue otro que: Reniego al amigo que cubre con las alas y muerde con el pico. Lo cual implica que ha suscitado interpretaciones diametralmente opuestas. Es en esto precisamente es en lo que radica su mayor riqueza comunicativa.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-85
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Medidas: 
244 x 358 mm [huella] / 252 x 365 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986 (p.162-63)

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... (visto 18/03/2015, 14:09)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate...(visto 18/03/2015, 14:09)