cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Cruel. Disparate nº 6

contenido_ficha_izda

Se trata de uno de los grabados más difíciles de explicar de toda la serie de los Proverbios o los Disparates de Francisco de Goya. También uno de los grabados que más varía desde el preparatorio hasta lo que definitivamente será grabado en la plancha para reproducirse.

Con un gran muro en el fondo que enmarca la escena nocturna. En primer plano se perfila una figura inmersa en un acto violento que protagoniza con una pica en la mano –que en el preparatorio era un fusil-, y una figura ya víctima de su ira, se desploma a sus pies todavía agarrándose a una de sus piernas, su rostro grotesco se diluye suavemente en las sombras. La primera figura, con violencia, se dirige hacia una nueva víctima sobre la que desatar su cólera, ésta, le muestra el costado, iluminado de manera irracional –es la simbología del blanco en estos grabados-. Mientras alrededor otras figuras cierran los ojos o simplemente agachan sus cabezas con resignación. Saben que no hay nada que puedan hacer.

Su significado es especialmente difícil de desentrañar, de modo que no podemos saber a ciencia cierta qué representa. Las hipótesis apuntan hacia lo que podría ser una alegoría sobre la mezquindad y violencia de todos los tiempos, o quizás la representación de aquellos ecos de la guerra de la independencia que resonaban todavía recientes en la cabeza del artista, incluso, tal vez una alusión a la depravación moral y sexual. Mientras tanto Valeriano Bozal se inclina a pensar que podría tratarse de una riña callejera.

Técnicamente es especialmente valioso sobretodo en la cuestión de cómo genera la atmósfera. Una atmósfera nocturna opresora que subraya a través del espacio claustrofóbico recreado con el gran muro, el clima de violencia no solo física sino también psicológica que se vive en la época.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-86
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Medidas: 
243 x 357 mm [huella] / 250 x 362 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M., “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000.

 MATILLA, J.M., “Disparate cruel”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid, Museo del Prado, 2008, p. 478-479, n. 177.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates, Madrid, Fundación Juan March,1986. p.163

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... (visto 18 / 03/ 2015, 14:13)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate...(visto 18 / 03/ 2015, 14:13)