cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Desordenado o Matrimonial. Disparate nº7

contenido_ficha_izda

Se trata de una de las estampas reproducidas a partir de las planchas de la serie de Los Disparates de Goya.

De nuevo una escena nocturna donde advertimos la presencia en el término central de lo que parece una pareja. Están unidos como siameses, desde la espalda, sus rostros grotescos y deformados. El hombre señala con sus dos manos girado hacia la figura de un religioso, posiblemente es quien oficia su ceremonia matrimonial. Mientras en el fondo un corro de alcahuetas comenta incansablemente sobre lo que sucede.

El significado de este grabado posiblemente conforme una crítica a uno de los temas que goya ya trató en otras de sus series, como son los matrimonios apalabrados, o matrimonios forzosos. Una pareja de contrayentes obligados a casarse por sus familias, por la iglesia y por el contexto social, probablemente representado por las alcahuetas, que, como la mismísima Celestina, se dedican a especular y pactar los amoríos de los demás.

Claramente presente está el trasfondo de crítica social, no solo aquí sino en todos sus grabados, que, con maestría técnica, representan las opiniones del artista, su visión más subjetiva y personal de la realidad. Una visión que no planea compartir con nadie, es solo propia, y hace nacer la concepción moderna del arte. No solo por los conceptos mismos que su obra representa, sino por la subjetividad, por la entrada del “yo”, del propio sentimiento como la esencia de la creación –o al menos de algún tipo de creación, ya que lo que se hace por placer es diametralmente opuesto a la pintura que se planea vender, y será precisamente de la obra realizada a placer, con libertad, de la que proviene un concepto de arte mucho más cercano al que entendemos a día de hoy-.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-87
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y puntaseca
Medidas: 
245 x 357 mm [huella] / 257 x 364 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.164

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... (23 /03/2015, 08:55)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate... (23/03/2015, 08:56)