cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Una de las estampas de los grabados de los Disparates de Goya. En ella podemos observar cómo una comitiva de hombres envueltos en sacos hasta el cuello avanza con dificultad hacia el primer plano. La escena es en sí misma pintoresca. Destaca la gran calidad de este grabado. Una escena nuevamente nocturna, como es característico de los disparates.
Su interpretación es muy complicada de realizar, puesto que como el autor pintaba para sí mismo no tenía la necesidad de aclarar el significado de las estampas.
Algunas interpretaciones aventuran que las figuras representadas podrían encarnar a los múltiples aspirantes a hacer carrera en la política, abanderados de la ignorancia que en una carrera luchan por llegar a ser el primero en la lista para ocupar un cargo –y posiblemente de lograrlo sean sustituidos con rapidez-.
La misma destreza técnica habitual de Goya lo caracteriza, las luces y sombras perfilan acusados volúmenes con el diestro trazo del buril. Destacan los rostros esbozados capaces de captar la personalidad de los representados a partir de unos pocos trazos en el dibujo y trasladar todo su significado al grabado.
Tal vez nuevamente encontremos aquí la idea que goya tenía de la podredumbre moral de una España que cada vez encarnaba menos sus ideales.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.
Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986 (p.165)
https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... (23 /03/2015, 09:03)
https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/los-ensac... (23/ 03/2015, 09:03)