cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Pobre. Disparate nº 11

contenido_ficha_izda

Grabado de los Disparates de Goya. Con la misma precisión técnica que caracteriza a ésta serie en la que el pintor, despreocupado de venderla, graba para sí mismo, interpretando escenas de diversa índole desde su subjetividad.

Presente el mismo hermetismo característico de esta serie, no podemos conocer su significado y por ello existen numerosas interpretaciones.

En la imagen se puede ver en el término central a una joven que asustada parece huir de dos grotescas y terroríficas figuras que corren a su espalda para agarrarla y parecen espectros. De acuerdo a algunas interpretaciones serían los espectros de la ignorancia y la pobreza. En su huida tropieza con un grupo de mujeres de avanzada edad, más grotescas si cabe, de rostros cadavéricos. Según ésta interpretación cabría que se entendieran como las Celestinas, que han encontrado su próxima víctima y planean introducirla en el mundo de la prostitución, aprovechándose de su situación de desamparo. Las celestinas se arremolinan deseosas de agarrar a la muchacha, a la que parece brotar del pecho una segunda cabeza, de menor nitidez, ligeramente marcada, podría representar cómo la pobreza y la ignorancia la empujan hacia aquellas decrépitas mujeres que, de alguna manera, están a punto de quedarse su vida.

No es tan dramática otra de las interpretaciones que se le ha dado a esta estampa. De acuerdo con ésta última deberíamos entender la estampa en sí misma como un símbolo del abandono de la juventud –la joven estaría dejando atrás las pasiones y el fervor de la juventud, para rendirse, algo asustada y nostálgica, a lo inevitable de la vejez y la decrepitud en el preludio de la muerte-.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-91
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta, puntaseca, buril y bruñidor
Medidas: 
244 x 356 mm [huella] / 251 x 364 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.168

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... (23/03/2015, 09:19)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate... (23/03/2015, 09:20)