cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Modo de Volar. Disparate nº 13

contenido_ficha_izda

Tal vez sea esta la estampa menos onírica de toda la serie de los Disparates de Goya. Sobre un fondo negro que quizás constituye el único elemento en donde late soterradamente aquel mundo de pesadillas y misterio, se dibuja el perfil de varias figuras que, en diferentes actitudes y posiciones respecto del punto de vista principal, parecen volar.

Es posible que su interpretación no se extienda más allá del ansia del hombre por conquistar los cielos a través de los ingenios mecánicos, que nos recuerdan, en este caso, a los ingenios de Da Vinci, y en los que el propio Goya, como ilustrado, habría depositado su fe con mayor ahínco que en la superstición.

Solo nos llama la atención el extraño gorro que el personaje que aparece en primer plano porta sobre su cabeza, parece la propia cabeza de un águila, y quizás aludiría a alguna otra suerte de interpretación.

Encontramos un grabado de igual calidad técnica que los de su serie. Una ejecución segura, propia del artista que en su madurez conoce y domina la técnica del grabado a la perfección. El grabado no tiene ya ningún secreto para Goya.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-93
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta, y puntaseca
Medidas: 
245 x 358 mm [huella] / 254 x 366 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.170

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-... (23/03/2015, 09:28)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/modo-de-v... (23/03/2015, 09:29)