cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En concordancia con la tónica habitual de la serie de los Disparates, nos encontramos ante una estampa de hermético significado, que carece de interpretaciones de la época puesto que la serie se difundió con posterioridad al momento en que Goya grabó las estampas, y además no dejó inscripción ni orientación alguna sobre su interpretación, puesto que no fue una serie realizada para su venta, sino por puro deleite y necesidad de expresión del artista, en la que subyace ya el germen de la obra de arte moderna.
Las interpretaciones oscilan mucho en lo referente a esta estampa. En cualquier caso, la imagen nos presenta una serie de figuras que danzan con apariencia y tono jocoso-carnavalesco en el término central.
Tal vez una de las pocas estampas en que la atmósfera no es nocturna, y sin embargo no pierde el halo de misterio que la envuelve. Las dos figuras enfrentadas en el centro de la composición, según interpretaciones como la de Glendinning podrían aludir al enfrentamiento del estamento religioso con el militar por motivo del carnaval. O bien podría implicar nuevamente una crítica hacia el engaño social, la hipocresía, ya atacada en obras anteriores como la serie de los Caprichos.
Los personajes enmascarados ocultan sus verdaderos rostros, sus actitudes son ambiguas, no se sabe si discuten o bailan, desordenadamente distribuidos, generan una atmósfera en la que reina la confusión, y la figura encapuchada que al fondo se perfila sea tal vez lo que imprime en la estampa, una vez más, el sello del misterio.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.
Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p. 171
https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_... (23/03/2015, 09:32)
https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate... (23/03/2015, 09:33)