cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Claro. Disparate nº15

contenido_ficha_izda

Paradójicamente encriptado en la línea del resto de los Disparates, pese al título que le acompaña. Las diferencias entre la estampa final y el preparatorio se vuelven sustanciales, y el resultado genera una masa de volúmenes enmarañados, perfiles de personas que se dibujan en la penumbra sobre un fondo claro, tendiendo lo que parece una gran tela sobre sus cabezas, que impide el paso a la luz del sol –y tal vez, simbólicamente, a las luces de la razón ilustrada-. Como bajo palio, dos figuras religiosas centran la composición. Ataviadas con antiguas vestiduras eclesiásticas, una de ellas reposa sentada observando con atención, mientras la agitada figura del otro eclesiástico que es colocado a su lado, señala con agitación hacia una tercera figura que se distingue de la masa.

En primer término, ésta tercera figura, miembro del estamento militar, cae. Se precipita al vacío de cabeza. Esta figura es quizás la que complica la interpretación, que sería más coherente sin ella puesto que podría haber simbolizado la amenaza de la iglesia ante el vacío al final de los tiempos. Sin embargo, con la aparición de esta figura extraer cualquier significado más allá del previamente descrito se complica someramente.

Por último cabe destacar también el palpable aspecto teatral que se imprime a la atmósfera a través de la composición, en la que incluso encontramos ese cubrimiento de los focos de luz por medio de telas que sumen la escena en una fingida, o tal vez simbólica, oscuridad, que nos brinda una vez más el halo de misterio que tanto caracteriza a estas estampas, poniéndolas en relación directa con la tan específica atmósfera inquietante de las Pintura Negras.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-95
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta, aguada y bruñidor
Medidas: 
242 x 356 mm [huella] / 248 x 361 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.172

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_... (23/03/2015, 09:37)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate... (23/03/2015, 09:38)